El guía turístico nepalí Naba Raj Amgai acababa de volver de un viaje en bicicleta cuando su casa en la capital Katmandú, en Nepal, comenzó a sacudirse, arrojando al suelo una heladera y un televisor.

Él y su mujer corrieron hacia las escaleras. Afuera, todos sus vecinos estaban saliendo a las calles, gritando y llorando.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Nepal: Montañista Richard Hidalgo y 2 periodistas desaperecidos

“Fue horrible. Aún no he vuelto a entrar”, agregó, dijo Amgai, quien seguía parado en la calle varias horas después.

El terremoto de magnitud 7.9, el mayor en Nepal en 81 años, sacudió el oeste de Katmandú antes del mediodía del sábado. Funcionarios dijeron que dejó al menos mil 300 muertos en la nación de los Himalayas y decenas en los países vecinos.

El sismo también se sintió en Bangladesh, en el norte de India y en el Tíbet chino, haciendo colapsar edificios antiguos, complejos modernos y casas modestas de algunos pueblos.

TE PUEDE INTERESAR: Nepal: Dos periodistas peruanos desaparecidos tras terremoto

Testigos describieron escenas de pánico y confusión en la capital nepalí cuando el piso comenzó a sacudirse, lo que llevó a las personas a salir de sus casas hacia las calles, que estaban cubiertas de denso polvo.

“El piso estaba temblando. Pensé que iba a hundirme dentro”, dijo Hari Adhikari, un vendedor de verduras de 60 años.

“Estaba comiendo cerca del centro de la ciudad en Katmandú cuando de pronto las mesas comenzaron a temblar y los cuadros de la pared cayeron al suelo”, contó una turista india en Katmandú. Grité y salí corriendo afuera”, agregó.