La ciudad turística de Pedernales, un popular balneario de la costa ecuatoriana, es hoy el epicentro de una tragedia tras el de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el sábado esa zona costera del oeste de .

En la zona hay casas destruidas, gente atrapada y desaparecida entre los escombros, niños que gritan por sus familiares y adultos que lloran desconsolados y asolados porque vieron morir a algunos de los suyos aplastados por la caída de los edificios.

Luis Barba Menéndez es uno de los damnificados que, entre sollozos, cuenta el “infierno” que vivió a eso de las 19.00 (22.00 GMT) del sábado, cuando su tierra se sacudió “como nunca” se había hecho sentir.

“Usted no se imagina cómo fue esto”, dijo Luis a Efe y cortó por el llanto el relato sólo para balbucear: “Hay gente todavía atrapada, que nos ayuden, señor”.

“No podemos comparar lo que ha pasado, nos hemos quedado sin casa, pero felizmente mi familia no fracasó, salimos, pero el pueblo de Pedernales ha desaparecido”, añadió.

El terremoto, relató, “fue largo, fue como un viento que atormentó a todos … A mí me botó patas arriba”, agregó y dijo que, con su familia, como toda la población, ha pasado la noche y la madrugada “en media calle, para sobrevivir”.

Luis camina por la calle pocos pasos, no quiere separarse mucho de sus familiares, pero dice que “hay que tener valor” porque hay mucha gente bajo los escombros.

Calculó “cientos” de muertos, pues dijo que “hay gente atrapada, sepultada” entre los escombros.

📷

width: 100%;

“>

Asciende a 233 cifra de muertos por terremoto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que ascendió a 233 la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del país.

“Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Fuente: EFE

MÁS SOBRE EL TERREMOTO EN ECUADOR