¿Qué tan fuerte es un terremoto como el que sacudió Chile la tarde del último martes, cuya magnitud se calculó en 8,2 grados en escala de Richter?Esa es la pregunta que muchos ciudadanos comunes se hacen y que, gracias a una maqueta hecha en Kobe, Japón, se puede visualizar.

Esta maqueta permite comparar visualmente el poder destructivo que tienen los sismos y la enorme cantidad de energía que liberan a medida que aumentan en magnitud.

Según los expertos, la magnitud de los terremotos se mide por una escala logarítmica (Richter) y su poder se multiplica exponencialmente a medida que aumentan su gradación.

Eso quiere decir que un sismo 2 Richter no es el doble de uno magnitud 1, sino que es unas 32 veces superior, y esa liberación de energía aumenta de manera exponencial por 32 por cada grado en la escala.

“Esta es la manera simple de graficar visualmente la relación logarítmica entre un grado y el que le sigue, pues la de Richter no es una escala lineal, sino que es una exponencial, lo que se traduce en que el grado 2 es aproximadamente 32 veces más fuerte que el grado 1, y a su vez el grado 3 es 32×32 veces más fuerte que el 1. O sea, el grado 3 es 1.024 veces más poderoso que el grado uno”, explicó el director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, Sergio Barrientos.