Un devastador de 7,6 grados de magnitud ocurrirá en dentro de los próximos 30 años, según advirtió el francés Xavier Le Pichon, uno de los geofísicos más populares del mundo y descubridor de la teoría tectónica de placas.

Según el canal turco el experto llegó a esta conclusión basándose en un estudio de 15 años de duración de la línea de la falla tectónica del mar de Mármara después del terremoto del 17 de agosto de 1999 cerca de la ciudad de Izmit (a 90 kilómetros al sureste de Estambul).

El sismo de aquel año, de 7,6 grados de magnitud, provocó la muerte de más de 17.000 personas; sin embargo, según los datos no oficiales, las víctimas ascienden a 40.000. El experto señala que, a pesar de no conocerse cuándo será exactamente, el sismo “es inevitable”.

El geofísico no excluye que el futuro terremoto esté compuesto por dos réplicas, tal y como ocurrió en el año 1766, cuando decenas de miles de personas murieron en Estambul por dos sismos consecutivos.

“Habrá un terremoto muy fuerte y, si hay dos como en 1766, se producirán con un intervalo de uno o dos meses. Si son dos réplicas, tendrán una magnitud de 7,2. Si es uno, tendrá una magnitud de más de 7,4”, explicó.

Le Pichon establece que su epicentro estará ubicado entre la ciudad turca de Izmit y el distrito de Silivri (Estambul), situado en la parte europea del país, a orillas del mar de Mármara, y que el futuro sismo se sentirá en el noroeste de Turquía, informó RT en Español.

también puedes ver: sismo sorprendió a un programa en vivo

TAGS RELACIONADOS