Tanques: mira su sorprendente evolución a lo largo de las décadas

Únete a Peru.com
	El tanque británico Mark I. (Foto: RT/Wikipedia/United Kingdom Government)

El tanque británico Mark I. (Foto: RT/Wikipedia/United Kingdom Government)

Síguenos en Facebook



Los tanques han sido las principales máquinas de guerra desde hace un siglo. Poderosos y eficientes, a lo largo de la historia se han ido presentando nuevos modelos con sorprendentes mejoras.

A continuación conocerás las máquinas blindadas más famosas.

El tanque británico Mark I

El 15 de septiembre de 1916, durante la batalla del Somme, los británicos desplegaron por primera vez estas máquinas blindadas. Pese a su buen rendimiento, esta nueva arma no triunfó realmente en el campo de batalla hasta mucho más tarde. La versión “macho” de este modelo tenía cañones de 57 mm, en tanto que las “hembras” contaban solo con ametralladoras.

El Renault Ft.17

Uno de los modelos más populares y exitosos de tanques ligeros. Fue creado al final de la Primera Guerra Mundial y operado por casi 30 países en el período de entreguerras. Incluso, participó en hostilidades al final de la Segunda Guerra Mundial.

El tanque ligero T-26

Con más de 11.000 unidades fabricadas, fue el primer tanque producido en cadena por el Ejército de la Unión Soviética.

Los carros BT (siglas de ‘tanque rápido’ en ruso)

Se remonta a las máquinas de combate del ingeniero estadounidense John Christie, que contaban con suspensión original independiente.

El tanque estadounidense M3

Se considera el tanque ligero más producido en la historia. En el Ejército británico era conocido como ‘Stuart’. Hay 23.000 unidades.

El tanque T-34

Se trata del más reconocido en la historia de la construcción de tanques. Participó en muchos conflictos y guerras de la segunda mitad del siglo XX.

M4 Sherman

El tanque estadounidense más numeroso de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una máquina simple y segura, como corresponde a un tanque producido en masa.

El Valentine

El tanque británico más numeroso de la Segunda Guerra Mundial con más de 8.200 unidades. También luchó en el Frente Oriental: la Unión Soviética recibió más de 3.300 unidades de este tipo bajo la Ley de Préstamo y Arriendo.

El Panzerkampfwagen IV

El principal ‘trabajador’ de la Panzerwaffe y el carro de combate alemán más fabricado durante la Segunda Guerra Mundial (8.600 unidades). Ha combatido incluso después de 1945, en particular en el Oriente Medio.

El Panzer VI Tiger

Es uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial. Era pesado, bien blindado y equipado con un potente cañón, pero no tenía una movilidad notable y su capacidad de desplazamiento alcanzó un buen nivel solo al final de la guerra.

El AMX-13

Un modelo francés muy original de los años 1940. Fue producido hasta 1964 (en Argentina incluso hasta 1987). La llamada ‘torreta pendular’ permitía instalar un sistema de carga del cañón tipo revólver.

Carro de combate medio británico Centurión

Elaborado al final de la Segunda Guerra Mundial. Era una máquina segura y persistente con gran capacidad de modernización que fue producida hasta 1962. Utilizado en las guerras entre Israel y países árabes hasta los años 1980.

El tanque soviético T-72

El más numeroso en el mundo, pero en la categoría de carros de combate principales. Fueron producidas unas 30.000 unidades de modificaciones diferentes.

El Leopard 2

El principal tanque de combate alemán se produce desde 1979. Una máquina cara, equipada con potentes armas y un blindaje reforzado. Lo compran tanto países de la OTAN como gobiernos que no pertenecen a este bloque militar.

Carros de combate israelíes tipo Mercava

Se producen desde el 1979. Entre sus características destaca la nueva disposición del motor del tanque. Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación.

T-90 Vladimir

Una modificación del modelo T-72. Un verdadero éxito a finales de los 1990 y a principios de los 2000. Actualmente es uno de los más vendidos del mundo.

El Challenger 2

Se produce desde 1994 y, de acuerdo a los expertos, servirá en el Ejército británico por lo menos hasta 2035. Va equipado con la segunda generación del blindaje compuesto cerámico Chobham.

Los tanques M1 Abrams

Son uno de los símbolos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se producen desde 1980 y sus últimas modificaciones cuentan con protección adicional y sistemas digitales avanzados.

¡Mira la galería de imágenes!

Fuente: RT en Español


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

TAGS:

,