Altos cargos de los gobiernos del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, entro ellos quien fuera su guardaespaldas, Alejandro Andrade, depositaron millonarias sumas de dinero en cuentas ocultas en el banco suizo HSBC, según ha puesto al descubierto la filtración masiva de datos publicada recientemente por la prensa internacional.

En el caso de Venezuela, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señala como principal involucrado a Andrade, ex seguridad de Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre los años 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

LEE TAMBIÉN: HSBC: Bélgica plantea emitir orden de detención contra directivos

Según los archivos de HSBC, Andrade figuraba como el representante de tres cuentas de la Oficina del Tesoro Nacional venezolano, que sumaban unos 698 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

Venezuela ocupa el tercer lugar de una lista de países involucrados en un fraude fiscal en el banco suizo HSBC. El país llanero era cliente de ese banco desde el 2005.

Fuente: Agencias/ El Nacional