Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur realizaron un ejercicio militar para defender de una hipotética invasión los islotes de Dokdo, cuya soberanía reclama Japón, lo que puede tensar el clima diplomático entre ambos vecinos.

Las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, así como la Guardia Costera, participaron en las maniobras, orientadas a repeler una supuesta incursión en el pequeño archipiélago rocoso (llamado Takeshima por Japón) por parte de fuerzas invasoras, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

Las maniobras contaron con seis destructores, así como convoyes, cazas y aviones de patrulla que simularon una situación de defensa contra fuerzas no militares dispuestas a invadir los islotes por mar o aire.

Si el clima lo permite, añadió el portavoz, durante el día se llevará a cabo un segundo ejercicio de desembarco de marines en una de las islas desde un helicóptero UH-60.

Las maniobras militares de Seúl en Dokdo/Takeshima, que se llevan a cabo dos veces al año desde 1986, pueden generar una dura respuesta de Japón, que reclama como suyos estos islotes administrados de facto por el Gobierno surcoreano.

La última vez que se realizó este ejercicio fue el pasado 30 de mayo y Japón emitió una dura protesta al considerarlo “lamentable” e “intolerable”, lo que deterioró las siempre complicadas relaciones diplomáticas bilaterales.

Fuente: EFE