La Organzación Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las 10 primeras causas de muertes alrededor del mundo, donde se destaca la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, como los ataques cerebrovasculares o las enfermedades pulmonares, además de incluirse por primera vez la diabetes.

En el listado completo, que fue actualizado con los datos del 2011, donde se registraron 55 millones de muertes en todo el mundo, figura en el primer puesto la enfermedad isquémica del corazón (con 7 millones de muertes), ataques cerebrovasculares (6,2 millones), infecciones respiratorias bajas (3,2 millones), enfermedad pulmonar obstructiva crónica*( 3 millones), *diarrea (1,9 millones), VIH/sida (1,6 millones), cánceres de la tráquea y los bronquios (1,5 millones), diabetes mellitus (1,4 millones), accidentes de tránsito (1,3 millones) y las complicaciones por nacer prematuro (1,2 millones).

De acuerdo a la OMS, las enfermedades no transmisibles son las responsables de dos tercios de todas las muertes en el mundo en 2011, frente al 60% en 2000.

En tanto, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, matando a casi 17 millones de personas en 2011, es decir, 3 de cada 10 muertes.

Además, señala que la tuberculosis ya no está entre las 10 principales causas de muerte, pero sigue estando entre los 15 primeros, matando a un millón de personas solo en 2011.