El fundador y director de esa red, Fadel Abdul Ghani, fue este miércoles uno de los oradores principales de un evento organizado en Ginebra al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, durante el cual ofreció detalles sobre el coste humano de la guerra.

De acuerdo con su presentación, en total se conoce de la detención de 18,000 personas que, una vez arrestadas, “han desaparecido completamente”. Ghani denunció las torturas generalizadas contra detenidos en el contexto del conflicto y dijo que la red de defensa de los derechos humanos que representa “recibe, cada día, entre 4 y 5 denuncias de personas muertas por torturas”.

Según las informaciones documentadas de las que dispone la red, del número total de muertos, el 88% son civiles, el 12% niños y el 11% mujeres. La cifra de mujeres y menores asesinados indica, según el activista, que los civiles han sido blanco de ataques deliberados y sistemáticos.

La entidad es considerada una de las fuentes más fiables sobre las víctimas del conflicto y en cada caso tiene su identidad, la fecha, lugar y circunstancias de su muerte y una fotografía.

De todas las víctimas, el 90 por ciento corresponde a las fuerzas gubernamentales y el resto “a otros grupos armados”, pero que no tienen que ver con la oposición siria levantada en armas, sino con grupos compuestos por combatientes extranjeros.

Fuente: Infobae.com