El ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, pondrá en marcha una prueba experimental que busca esclarecer cuál sería una jornada laboral beneficiosa para la productividad, la felicidad e, incluso, para la salud de los trabajadores.

Tal es así que los empleados públicos de dicha jurisdicción serán divididos en dos grupos. Uno de ellos tendrá un horario laboral de 6 horas al día, mientras que el otro continuará con las 8 horas diarias durante un año. En ambos casos ganarán el mismo sueldo.

“Vamos a comparar los grupos. Esperamos que la plantilla se coja menos días de baja por enfermedad y se sienta mejor física y mentalmente”, explicó Mats Pilhem, teniente alcalde de la ciudad y del Partido de la Izquierda, al diario “The Local”.

El funcionario dijo que este horario experimental dio resultados positivos luego de su aplicación en una fábrica automovilística de la misma ciudad. Destacó que la medida, aparte de aumentar la productividad, permite crear nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la prueba tiene detractores. Concejales representante del partido de oposición sostienen que la propuesta es “deshonesta y populista” y una estrategia de cara a las elecciones.

Sostienen que tal experimento no tendría ningún impacto en la calidad del trabajo, mientras que promotores aseguran que los turnos prolongados restaban eficiencia en los trabajadores.

Fuente: RPP