El ministro sudafricano de Justicia concedió la libertad condicional a Eugene de Kock, un coronel sudafricano de la policía del Apartheid, conocido como el “asesino número uno” del régimen, responsable de secuestros, torturas y asesinatos de opositores.

“En el interés de la reconciliación nacional, decidí poner a De Kock en libertad condicional”, declaró el ministro Michael Masutha, que añadió que las condiciones de su liberación no se darán a conocer.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Johannesburgo: Revelarán el testamento de Nelson Mandela

De Kock fue condenado en 1996 a dos cadenas perpetuas y a 212 años de cárcel por su labor al mando de una unidad antiterrorista de la policía, que reprimía a los activistas opuestos al régimen segregacionista de Sudáfrica.

El antiguo coronel reconoció más de 100 actos de asesinato, tortura y fraude ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC), que se estableció en 1995 para esclarecer y, en algunos casos, perdonar a quienes confesaron crímenes durante el Apartheid, un régimen que duró entre 1948 y 1994.

MÁS DEL TEMA: ¿Por qué no asistió el Papa Francisco al funeral de Nelson Mandela?

La TRC le concedió la amnistía por muchos de sus delitos, incluidos dos atentados con bomba y 12 asesinatos de militantes antiapartheid, pero se la negó por el asesinato de cinco hombres en 1992, al considerar que las víctimas no tenían ninguna relación con la guerrilla antiapartheid y que los actos no tenían, por tanto, ninguna justificación política.

De Kock siguió, por tanto, en la cárcel. Durante su juicio, así como ante la TRC, se calificó a sí mismo como un “asesino de Estado” y dio muchos detalles sobre una multitud de atrocidades cometidas por su unidad secreta, justificando sus actos en el hecho de que cumplían órdenes políticas.

Fuente: Infobae.com