La decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos de un verdugo del Estado Islámico ha despertado más de una controversia por el día y los métodos que el grupo terrorista usó para difundir el video.

Para el diario inglés Telegraph, que cita diferentes fuentes de investigación, Sotloff habría sido ejecutado el mismo día que James Foley, el primer periodista estadounidense, cuyo video de ejecución fue difundido por internet.

Esta tesis se ve reforzada por las similitudes entre ambos videos, donde destacan los ángulos de las cámaras, la tranquilidad con la que ambos leyeron sus mensajes finales, los cortes de plano a plano (que son parecidos) y la geografía, la que aseguran es “casi calcada”.

Por otro lado, indica el medio inglés, la decisión de publicar los asesinatos de forma secuenciada se justificaría como estrategia para presionar a Occidente a través de una propaganda de impacto constante; y el hecho de realizar los crímenes en un solo lugar y el mismo día implicaría menos traslados y posibilidades de ser localizados.

Sin embargo, hay otros datos que desestiman totalmente esta hipótesis. Uno de los más importantes es la comparación de la imagen de Sotloff cuando fue exhibido por “John”, tras el crimen de Foley, con la que presentó el día de su muerte.

En el primer caso está afeitado, mientras que en el segundo tiene la barba crecida. Además, hay un marcado cambio en el tratamiento de la voz de “John”, el verdugo.

Probablemente, al darse cuenta que su timbre vocal fue una de las claves de la investigación que determinó su origen, esta vez han querido complicar la pesquisa. Además él mismo reveló quién era al decir “I’m back, Obama” (“Estoy de vuelta, Obama”).

A pesar de todos estos análisis, aún no hay una versión oficial por parte del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com