El siglo 21 ha visto el crecimiento de la impresión en 3D, con aplicaciones bien conocidas en la arquitectura, la industria manufacturera, la ingeniería y, ahora cada vez más, en la medicina.

El nacimiento de las tecnologías de escaneado en 3D, combinado con tintas orgánicas y termoplásticas, ha permitido el “bioprinting” de una variedad de partes del cuerpo humano para satisfacer una amplia gama de condiciones médicas. Empecemos desde arriba.

Cráneos

Los doctores del Centro Médico Universitario Utrecht, en Holanda, han informado que llevaron a cabo exitosamente la primera cirugía al sustituir completamente un cráneo de un paciente con un modelo de plástico hecho a la medida que fue impreso en 3 dimensiones.

Ojos

La impresión por lotes de hasta 150 prótesis oculares por hora se ha convertido en realidad, de acuerdo con la empresa establecida en el Reino Unido, Fripp Design and Research. La técnica de producción en masa o por lotes promete acelerar la fabricación de prótesis oculares y bajar el costo. Al imprimir cada ojo con una ligera variación de color se busca producir mejores resultados estéticos.

Narices y orejas

Fripp Design también ha colaborado con la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, para producir prótesis faciales como orejas y narices. Las exploraciones faciales 3D de los pacientes son utilizadas para imprimir prótesis usando pigmentos, fécula de almidón y silicón para reproducir partes faciales que se ajustan estrechamente a la nariz u oreja original del paciente.

Un equipo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, lo está haciendo de forma diferente. Está imprimiendo moldes en 3D de la oreja de un paciente, utilizando gel de tinta que contiene células vivas.

Piel sintética

James Yoo de la Escuela de Medicina de Wake Forest en los Estados Unidos está desarrollando una impresora que imprimirá piel directamente sobre las heridas de las víctimas por quemaduras.

Huesos

Uno de los campos mejor establecidos de la impresión 3D es la impresión biológica de implantes de huesos humanos y ahora el reemplazo de los huesos.

Fuente: CNN