Un millón de somalís se encuentra ya en situación de inseguridad alimentaria por la carestía de alimentos, mientras la crisis se agrava por la falta de lluvias, el conflicto y el aumento de los precios de la comida, alertaron este martes expertos vinculados a la ONU.

Se trata de un 20% más que las personas que estaban amenazadas por la falta de alimentos el pasado enero (857.000), según la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los afectados (62%) son desplazados internos, seguidos por los habitantes de zonas rurales (27%) y urbanas (11%), de acuerdo con el último informe del FSNAU, que dirigen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net).

Cerca de 218.000 niños menores de cinco años (uno de cada siete) sufren malnutrición grave, y 43.800 morirán si no reciben ayuda urgente, según el informe.

“Estoy muy preocupado por el deterioro de la seguridad alimentaria en Somalia”, confesó hoy el responsable de asuntos humanitarios de la ONU en Somalia, Philippe Lazzarini, en un comunicado.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS