En cada guerra, un francotirador queda en la historia. La guerra civil en Siria y la lucha de Occidente contra el Estado Islámico (EI) también tiene su francotirador famoso. Se trata del turco Abu Yusef al Turki, quien murió el último martes, junto a otros 50 milicianos en un campo de entrenamiento sirio bombardeado por EE.UU., según informó la agencia AFP.

Al Turki era considerado como el mejor francotirador de Al Qaeda y combatía desde hace un año y medio en Siria contra las fuerzas de Bashar al Asad. Últimamente, Al Turki estaba dedicado a formar a combatientes del Frente Al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria. Le decían “Chewbacca”, en referencia al famoso personaje de la Guerra de las Galaxias. Tenía cinco hijos.

Tras conocerse su muerte, Al Qaeda prometió venganza, mientras que sus seguidores dijeron que Al Turki formó unos 400 francotiradores en la Brigada de Jabha de Al Nusra y que “nunca mató a civiles”. Tenía entre 43 y 47 años.

Al Turki tenía una gran experiencia en combate, que adquirió en Irak y Afganistán. El diario oficialista sirio Al Watan, incluso lo presentó como el “francotirador más conocido del mundo”.

Foto: Latercera.com