La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de buscar la autorización del Congreso antes de seguir adelante con un ataque militar en Siria ha sido interpretada por el régimen de Damasco como “el inicio de la retirada” estadounidense.

Así lo ha interpretado el diario oficial sirio Al-Thawra en su edición de hoy. “Lo que Obama anunció ayer, directamente o a través de su implicación, supone el comienzo de la histórica retirada americana”, señala Al-Thawra en su editorial, que lleva a la portada.

Y en esa misma línea desafiante se posiciona de nuevo el presidente sirio. En un encuentro con el asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi del que informa la televisión estatal, Bashar Al Assad contesta a EEUU que Siria es capaz de enfrentarse “a cualquier agresión exterior”.

Obama anunció que solicitará la autorización del Congreso antes de atacar Siria por haber usado presuntamente armas químicas contra la población civil. Esta petición supone, de hecho, retrasar el ataque al menos en 10 días.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, no se ha salido de la línea triunfalista: “La decisión de declarar la guerra a Siria es criminal y errónea. Estamos seguros de que saldremos victoriosos”, ha dicho en declaraciones a los periodistas que le esperaban a las puertas de un hotel en Damasco.

Comunicado de la oposición

La oposición siria también se ha pronunciado sobre el paso atrás dado por Obama. En un comunicado, la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora, ha reclamado al Congreso de EEUU que autorice la intervención militar en el país para detener la “maquinaria de asesinatos del régimen criminal”.

Fuente: Elmundo.es