En el marco de los recientes ataques del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak, que ha sumergido al país en el caos, les presentamos la lista de los grupos terroristas más poderosos en el mundo gracias a sus enormes recursos.

1. EIIL

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que aterroriza actualmente a Irak, anteriormente fue parte de Al Qaeda, pero hoy en día puede darse el lujo de actuar de forma independiente. La fuente principal de sus ingresos, que se estima en 2.000 millones de dólares al año, proviene de la venta de armas y el robo.

2. FARC

De acuerdo con un informe elaborado por el Gobierno de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtiene el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más 1.000 millones de dólares al año solo por venta de droga. Entre otras fuentes de financiación están los secuestros y el robo de ganado.

3. IRA

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) lucha contra la influencia británica, tratando de lograr la separación completa de Irlanda del Norte del Reino Unido. El IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades.

4. Talibán

El famoso movimiento talibán es uno de los grupos terroristas más ricos y más diversos del mundo. Los talibanes operan en Afganistán, y obtienen unos 400 millones de dólares al año en primer lugar por la venta de drogas. Los terroristas también participan en el tráfico de personas, la extorsión y reciben donaciones de organizaciones islámicas de todo el mundo.

5. Al Qaeda

El grupo, que prefiere los atentados suicidas, opera desde 1980. La ventaja principal de Al Qaeda es su conexión con docenas de otros grupos y el control clave del flujo de efectivo. Cuando el Gobierno estadounidense declaró la guerra a la organización, su presupuesto se estimó en 30 millones de dólares, sin embargo, en la actualidad esta cifra aumentó hasta los 100 millones de dólares por año.

6. Lashkar-e-Toiba

La agrupación, conocida por su cinismo e hipocresía, es propietaria de una serie de escuelas y hospitales en Pakistán, sin embargo, sigue asesinando en su propio país y en la India. La mayor parte de la financiación se destina a los terroristas en forma de donaciones interesadas en sus actividades por parte de personas y organizaciones islamistas.

7. Boko Haram

Boko Haram es un grupo terrorista de Nigeria, que está tratando de derrocar al Gobierno del país y convertirlo de un Estado secular a musulmán. De acuerdo con el portal ‘Vestifinance’, los terroristas de Boko Haram lograron reunir un presupuesto que supera los 70 millones de dólares en el período de 2006 al 2011.

RT