Al igual que el primer agujero detectado hace unas semanas, el segundo se encuentra en la península de Yamal, conocida por los lugareños como ’el fin del mundo’. Está ubicada a unos cientos de kilómetros del primero, cerca de una enorme planta de extracción de gas en Bovanenkovo.

Un diputado del parlamento regional, Mikhail Lapsui, ha examinado este último fenómeno. “Volé en helicóptero para inspeccionar este embudo el sábado 19 de julio”, dijo a Siberian Times. “Tiene un diámetro de unos 15 metros. Hay tierra arrojada fuera, como si se hubiera producido como consecuencia de una explosión subterránea”.

Según los vecinos de la zona, el agujero se formó el 27 de septiembre pasado. La directora científica del Instituto de la Criosfera de la Tierra, Marina Leibman, dijo a la web Ura.ru: “He oído hablar del segundo agujero de Yamal, en el distrito de Taz, y ví las fotos. Sin duda, tenemos que estudiar todas estas formaciones. Es necesario que seamos capaces de predecir su aparición. Cada nuevo embudo proporciona información adicional para los científicos”.

En cuanto al origen del primer cráter, el arqueólogo del Centro Científico de Estudios Árticos en Salekhard, Andrei Plekhanov, que lo investigó in situ, considera que el metano liberado por el permafrost causa estos hundimientos.

Las concentraciones de este gas en el aire superan el 9,6%, cuando lo habitual es el 0,000179%, según informa Nature. La expulsión de metano se asocia con veranos anormalmente cálidos en 2012 y 2013 que han afectado a la estructura del suelo permanentemente helado de la zona.

Tercer agujero

El tercer cráter se encuentra en la Península de Taymyr, al este de Yamal, en la región Kransoyark, y fue descubierto accidentalmente por pastores de la zona. El embudo es un cono perfectamente formado, dicen los lugareños, que están desconcertados por la manera en que se formó. Su profundidad se estima entre los 60 y 100 metros y su diámetro es de más de cuatro metros.

Fuente: 20minutos.es

TAGS RELACIONADOS