Una pulsera de piedra descubierta en la cueva de Denísova, ubicada en el macizo de Altái (Siberia) es considerada como la más antigua del mundo. Un reciente examen ha confirmado su edad: 40 mil años.

Fabricada a base de clorito pulido, la pulsera fue encontrada en 2008, pero recién ahora los expertos han confirmado su valor histórico, informa The Siberian Times.

El adorno cambia de color, reflejando los rayos del sol durante el día y adquiriendo un profundo color verde por la noche, a la luz del fuego, de acuerdo al Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa.

PUEDES LEER: Italia difunde video de embarcación hundida con 800 inmigrantes

La pulsera posee además un detalle curioso: Un agujero perforado de manera profesional, hallazgo que ha sorprendido a los científicos, debido a que las tecnologías ‘progresivas’ como la perforación pertenecen más bien al periodo del neolítico, que empezó aproximadamente en el año 10.200 a.C.

Se supone que el agujero se utilizó para un cordón, y la pulsera podría haber sido llevada no solo en la muñeca sino también en el cuello y la cintura.

La cueva de Denísova en el Altái se hizo popular en 2008 después del descubrimiento de restos de gente que habitó allí. Al final resultó que el homínido de Denísova pertenecía a una población separada de los pueblos antiguos que se había apartado de la ‘rama principal’ hace un millón de años.

Fuente: Actualidad.rt.com