Siguiente Anterior

La historia de amor de un príncipe que dejó su trono por una mujer blanca

Síguenos en Facebook



¿Eres capaz de dejar todo por amor? el príncipe africano Seretse Khama sí lo hizo. Él luchó contra su pueblo y los prejuicios del país de su amada para poder estar a su lado. El heredero al trono de lo que hoy es Botswana abandonó todo por Ruth Williams y su historia conmocionó al mundo en la década de los 40.

A inicios de 1940, Seretse Khama debía convertirse en el jefe o kgosi de la tribu Bamangwato, del entonces Protectorado Británico de Bechuanalandia, pero asumir el cargo con confianza fue enviado a estudiar Derecho en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Ahí se hizo amigo de Muriel Williams, y en 1947 conoció a su hermana Ruth. Una bella joven que trabaja en una empresa de seguros y que lo hechizó con su belleza.

Seretse Khama debía regresar a su país luego de graduarse. Ahí casi de inmediato debía casarse con la novia que su tribu había elegido para él. Pero él ya había decidido otra cosa. Él y Ruth Williams se enamoraron y trataron de casarse en la iglesia anglicana pero la cuestión racial se los impidió.

Pero no solo en Reino Unido había obstáculos, también en África. Tshekedi Khama, tío del príncipe no estaba de acuerdo con la relación y se negaba a que hubiera un jefe de tribu con una novia blanca, así que escribió cartas a Londres para que voten a su sobrino del país.

A pesar de todo, Seretse obtuvo una licencia de matrimonio civil y contrajo nupcias con Ruth en 1948, cuando él tenía 27 años y ella, 25. La unión desató polémica a nivel internacional.

El primer ministro británico Winston Churchill, quien dijo que eran una pareja muy valiente, pese a que él mismo desaprobaba el vínculo. Hubo protestas en Sudáfrica, donde estaban prohibidos los enlaces interraciales por el régimen del apartheid. Algunos no aprobaban que hubiera una pareja mixta en una posición tan importante y en un país limítrofe como Botswana.

El matrimonio con Ruth Williams le costó a Seretse ser exiliado y ser reemplazado en el trono. Además de ser perseguido. En 1956, este príncipe renunció a sus derechos tribales y él y su esposa se mudaron a África como ciudadanos ordinarios.

Sin embargo, Seretse encontró el camino para ponerse al frente de sus compatriotas. Recorrió todo el país y en 1962 fundó el Partido Democrático de Bechuanalandia. En 1965 fue elegido primer ministro.

En setiembre de 1966, cuando Bechuanalandia se independizó de Reino Unido y pasó a llamarse República de Botswana, Seretse se convirtió en el primer presidente del país y Ruth en la primera dama.

Seretse Khama fue reelegido como mandatario hasta 1979. Murió en 1980 mientras ocupaba el cargo.

La historia del matrimonio Khama ha inspirado dos libros (“Colour Bar: el triunfo de Seretse Khama y su nación” y “Un Matrimonio de inconveniencia: la persecución de Seretse y Ruth Khama”), una obra de teatro y ahora una película.

mira el trailer de la película


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+