El duelo de clasificación para la Eurocopa 2016 fue suspendido en el minuto 42 por los enfrentamientos que se produjeron en el césped tras la aparición sobre el campo de un drone manejado por control remoto con una bandera de la Gran Albania.

Ese símbolo irredentista, utilizado por ultranacionalistas albaneses, incluye zonas de Montenegro, Grecia, Macedonia y la propia Serbia.

El Ministerio de Exteriores serbio, que entregó la nota de protesta al embajador albanés en Belgrado, indicó en un comunicado que tales incidentes, “evidentemente planeados con esmero”, “deterioran seriamente los esfuerzos por edificar relaciones de confianza y cooperación en la región” balcánica.

Asimismo, asegura que Serbia “no tolerará tales provocaciones” y que espera la condena de los incidentes por parte de los dirigentes albaneses “como un primer paso indispensable para que se superen los problemas”.

Cuando un internacional serbio bajó la bandera del drone, fue increpado por varios futbolistas albaneses, lo que inició una trifulca y varios aficionados serbios invadieron el campo para agredir a los jugadores albaneses.

El árbitro decidió suspender el partido dada la gravedad de los incidentes. Los medios serbios informaron que tras el incidente la policía interrogó a Olsi Rama, hermano del primer ministro de Albania, Edi Rama, al sospechar que fue él quien manejó el drone desde el palco de autoridades del estadio.

Este partido estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008.

Fuente: EFE