Internacionales

Siguiente Siguiente

Sepa cuánto pagan los países en América Latina por leer

Mundo. La lista la encabeza Chile, que cobra un IVA del 19% a los libros, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

El impuesto en el país es uno de los más elevados del mundo, por detrás de Dinamarca, que grava estos productos en un 25 por ciento.

Esto sucede precisamente en el país latinoamericano donde más se lee, con 5,4 libros por año, según los datos que el Cerlalc ha recopilado durante la última década.

En Argentina, país que tiene exento de cualquier impuesto el material editorial, el promedio de libros leídos al año es de 4,6, seguido por Brasil con 4, donde un artículo de la constitución de 1988 le confiere a los libros inmunidad tributaria.

En Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes compran libros están exentos de pagar IVA por ellos.

Lo mismo en Colombia y México, aunque allí tan sólo leen, en promedio, 2,2 y 2,9 libros al año, según el Cerlalc.

Desde los años 90, Perú comenzó a aplicar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), que era del 18%, decisión que fue ratificada en 2006 con la Ley de Democratización del Libro.

En Bolivia, donde se aplica un IVA del 13% a los libros, la Cámara Boliviana del Libro está trabajando, junto a los ministerios de Educación y de Cultura, en un proyecto de ley para eliminar el gravamen.

Fuente: Infobae


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

Samsung: filtran fotos y características de su próximo smartphone

Samsung: filtran fotos y características de su próximo smartphone

Ver más...