El Senado de EE.UU. aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y da luz verde así a la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra el EI, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria.

Cabe señalar que a principio de esta semana el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Martin Dempsey, afirmó ante el Congreso que recomendaría el despliegue de fuerzas de combate terrestre de EE.UU. si la actual estrategia de Obama no logra detener a los militantes del EI.

Anteriormente, el presidente Barack Obama en repetidas ocasiones había afirmado que las tropas de tierra estadounidenses no participarían en las operaciones contra los islamistas en Irak y Siria.

Según Obama, EE.UU. planea atacar sus posiciones desde el aire y espera que a su campaña se unan las fuerzas armadas iraquíes y las fuerzas de la llamada oposición siria moderada.

Con información de EFE