A pocas horas de la emisión del fallo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Sebastián Piñera se pronunció esta vez en cuanto a las consecuencias económicas para su país, las cuales señala que serían casi nulas.

“El fallo reconoce una zona económica exclusiva para Chile a partir del paralelo que pasa por el hito 1 que pasa hasta las 80 millas hacia el oeste en el mar y a partir de ese punto, la zona al oeste y al sur de la línea equidistante de la línea de base de ambos países”, dijo Piñera en un mensaje a la nación.

Al parecer, Chile continuaría teniendo ‘soberanía económica’ a raíz del fallo “es importante destacar que la casi totalidad de la pesca existente, tanto artesanal como industrial en esa zona se produce al este, es decir hacia la costa de la milla 60, en consecuencia, dentro de la zona económica exclusiva confirmada para Chile por la Corte Internacional de La Haya”, enfatizó.

“El fallo ratifica que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca, y muy especialmente la integridad de los derechos de pesca, y las posibilidades de trabajo de nuestros trabajadores artesanales de la zona norte”, puntualizó.

Asimismo dijo que buscará que ambos países resuelvan todos los temas pendientes para conservar una agenda económica en beneficio de ambos pueblos.

Para finalizar señaló que Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya, e indicó que debido a su naturaleza, su implementación deberá de ser gradual.