Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Sebastián Piñera a Evo Morales: Chile no está dispuesto a dividir su territorio (VIDEO)
  • | 2217 visitas

Sebastián Piñera a Evo Morales: Chile no está dispuesto a dividir su territorio (VIDEO)

El presidente de Chile indicó que defenderá la soberanía de su país dentro de los tratados internacionales, y calificó como “diálogos de sordos” el tema.

pinteres Sebastián Piñera a Evo Morales: Chile no está dispuesto a dividir su territorio (VIDEO)
  • El presidente de Bolivia pidió la devolución del mar a cambio de gas. (Foto: Difusión)

Santiago. “Los temas de soberanía no se negocian con intereses económicos (…) Y Chile no está dispuesto a dividir o cortar su territorio”, así de tajante fue la respuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera al mandatario Evo Morales.

Dichas declaraciones la realizó tras oferta de Morales gas a cambio de una salida al mar, ante el plenario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

“Quiero agregar algo que se lo he planteado a usted en muchas oportunidades. Chile está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto, para un polo industrial, dar extensiones tributarias para que Bolivia pueda hacer el mejor uso que la propia Bolivia estime para su gas. Pero hay algo donde quiero que usted no se equivoque, Presidente Morales: los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, puntualizó Piñera.

Asimismo, le dijo a Morales que “usted habla de Cobija, Antofagasta. Le quiero decir lo que dije durante la campaña y lo que le he dicho a usted tantas veces: Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”.

En ese sentido, señaló que el Tratado de 1904, que zanjó los temas pendientes de la Guerra del Pacífico, ni es injusto ni fue impuesto y está “plenamente vigente”, y en consecuencia pidió que lo respete.

Finalmente, reiteró que “defenderá la soberanía de Chile. No solo es mi derecho, es mi obligación. En consecuencia, si usted quiere encontrar soluciones dentro del respeto a los tratados que los dos paises hemos firmado, se va a encontrar con la mejor voluntad. Pero si usted quiere buscar soluciones fuera del respeto, naturalmente que* Chile va a tomar las medidas necesarias dentro del derecho internacional* para que sea respetado”, manifestó.

3