El presidente chileno Sebastián Piñera enfatizó que no cederá “soberanía chilena a ningún país”, tras la presentación de la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía le pertenece legítimamente a todos los chilenos”, enfatizó Piñera.

Una comisión presidida por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al mar.

Al respecto, Piñera refirió que “Chile y Bolivia celebraron el año 1904 un tratado de límites y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y este tratado estableció con meridiana claridad los límites entre ambos países y por tanto no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia”.

“Por lo tanto, Chile, que es un país respetuoso del derecho internacional cumple los tratados que firma y como es natural exige a la contraparte que cumplan los tratados que ellos también firmaron”, agregó, según cita la versión electrónica del diario El Mercurio.

El mandatario chileno garantizó a sus compatriotas “que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”. No obstante, subrayó que Chile va a mantener una actitud “constructiva” con La Paz.

Fuente: Andina