El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea, conocido como “Ferrari del espacio” por su forma, hizo su entrada en la atmósfera en la madrugada del lunes y cayó de forma descontrolada a la Tierra, sin que se reportaran daños materiales.

El Explorador de Campo de Gravedad y Circulación Oceánica (GOCE, en inglés) es el primer dispositivo de la agencia europea que hace una reentrada descontrolada en 25 años.

Estimaciones de la AEE calculaban que un 25% de su infraestructura debe haber sido capaz de llegar a la superficie entre Extremo Oriente, el Pacífico occidental y Antártica.

Su sofisticado gradiómetro, instrumento para hacer mediciones de la gravedad, incorporaba una serie de materiales que se espera que puedan superar las fuerzas destructivas de una entrada en la atmósfera.

“Con una tonelada de peso, el GOCE es sólo una pequeña fracción de las entre 100 y 150 toneladas de objetos hechos por el ser humano que regresan a la atmósfera cada año”, dijo Heiner Klinkrad, jefe de la oficina de desechos espaciales de la AEE.

En declaraciones a la BBC, Klinkrad comentó que “en total, desde el lanzamiento del Sputnik (el primer satélite lanzado en 1957), unas 15 mil toneladas han vuelto del espacio”. “Pero la mayoría de estas se desintegran al reingresar a la atmósfera”, aclara.

Fuente: BBC