La iniciativa se llama Ubble y se basa en los hallazgos encontrados en un estudio a gran escala llamado UK Biobank. Tal investigación, que empezó en 2007, tiene como fin estudiar la relación entre predisposición genética y factores ambientales para descubrir el origen y la prevalencia de un gran número de enfermedades.

Gracias a Biobank se conocen multitud de factores que podrían llevar a una muerte prematura. Por ejemplo, el tabaco, sufrir problemas cardiacos o de diabetes, vivir solo, o haber sufrido problemas económicos o haber quedado viudo en los últimos 24 meses. Por todas estas cuestiones se preguntan en Ubble.

PUEDES LEER: Malasia: Unos 19 muertos por terremoto en monte Kinabalu

Con los resultados de la prueba, el algoritmo del test emite un veredicto. Primero nos dice la ‘edad Ubble’ que tenemos. Es una estimación de la edad de nuestra salud comparada con otras personas del estudio. Por ejemplo, nos dirá que tenemos la vitalidad de una persona de 29 años. Si la edad Ubble es menor a la que tenemos en realidad, tendremos muchas papeletas para vivir más allá del próximo lustro.

Luego sabremos algo más interesante. En la pantalla aparecerá la probabilidad que tenemos de morir en los próximos cinco años. Para obtener este dato, el programa nos compara con personas que han participado en Biobank y que han respondido de una manera similar a la nuestra. Por ejemplo, si fumamos, apenas caminamos, tenemos diabetes, vivimos solos y encima nos quedamos viudos hace un año, este marcador será elevado.

Si por el contrario nunca hemos fumado, tenemos una salud de hierro, vivimos con alguien y solemos caminar rápido, las probabilidades de morir serán más bien escasas. Pero los autores de la prueba piden que los que la hagan no se tomen los resultados al pie de la letra: Nunca es tarde para abandonar malos hábitos.

La prueba puede desarrollarse aquí (en inglés), pero solo las personas que tengan entre 40 y 79 años.

Fuente: Es.yahoo.com