En el marco del Hay Festival de Arequipa, la BBC de Londres le preguntó a una periodista peruana que describa qué es lo que más detestan los peruanos de los chilenos y esta fue su respuesta.

1. Cierta “apropiación” de la cultura peruana

Algunos peruanos todavía sienten que Chile quiere “apropiarse” de la cultura de su país y varios productos, además del pisco, reflejan esta “discordia”: la chirimoya (fruta), el suspiro limeño (postre) y los picarones (otro postre).

2. Su fútbol

Desde 1935, Chile y Perú han jugado 79 partidos y Perú solamente ha ganado 21 y perdido 44, según la FIFA.

Además, aunque no tenga tantos títulos como Uruguay, Argentina o Brasil, Chile ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa América y ha clasificado a los dos últimos mundiales.

Perú no va a un mundial desde 1982. Sus vecinos, sin embargo, no son los únicos que “se pican” cuando a los chilenos les va bien en la cancha. En general, le sucede a casi toda Sudamérica.

3. Cierta soberbia

El historiador e internacionalista peruano Daniel Parodi cuestiona que Chile ni se plantee las preguntas “¿por qué me llevo mal con Perú? ¿qué he podido hacer mal yo?”.

“La consecuencia de la falta de autocrítica es una actitud un poco soberbia: ‘ya han pasado 130 años, cómo es posible que (Perú y Bolivia) sigan acordándose de la guerra, qué atraso’”, opina.

Sin embargo, el publicista Gustavo Rodríguez cree que vemos con suspicacia una supuesta arrogancia chilena u orgullo por ser un país más “civilizado” que Perú. “Creo que eso flota y nos damos cuenta”, dice.

también puedes ver: caída de avión en pakistán dejó 47 muertos

TAGS RELACIONADOS