El Kremlin reconoció hoy que el presidente ruso, , ha mantenido varias reuniones de negocios con el jefe de la petrolera ExxonMobil, Rex W. Tillerson, favorito para convertirse en el próximo secretario de Estado de EEUU.

“Es cierto, el presidente ha recibido varias veces al señor Tillerson, también en compañía de los que eran sus socios en Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al hablar sobre el ejecutivo estadounidense, de quien la prensa estadounidense ha dicho que tiene estrechas relaciones con el Gobierno ruso.

En 2013, el hombre que según varios medios estadounidenses es el elegido por el presidente electo, , para dirigir la diplomacia del EEUU, fue condecorado por el propio con la Orden de la Amistad, una de las más altas distinciones que Rusia concede a extranjeros.

“La Orden de la Amistad se otorga por los esfuerzos en promover la cooperación en determinados ámbitos y por los aportes al desarrollo de las relaciones internacionales”, subrayó Peskov, que no dudó en alabar la profesionalidad del máximo directivo de la principal petrolera estadounidense.

Al mismo tiempo, apuntó que la simpatía personal que puede llegar a sentir una persona hacia Rusia “pasa a un segundo plano” al asumir un cargo de Estado.

“Es muy diferente ser secretario de Estado o dirigir una compañía muy grande. Lo único de lo que se puede hablar aquí es de la disposición de mostrar una actitud constructiva y ser profesional. Y eso es lo que esperamos” del próximo secretario de Estado, sea quién sea, señaló Peskov.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin respondió al informe de la CIA, publicado en el diario The Washington Post, que además de dar por hecho que los ciberataques contra el Partido Demócrata procedían de Rusia asegura que el objetivo de Moscú era ayudar al entonces candidato republicano.

“Con sorprendente frecuencia salen estas informaciones en distintos medios. Con frecuencia muchos altos cargos de EEUU y Reino Unido hacen declaraciones en este sentido. Y ninguna de estas declaraciones gratuitas es apoyada con datos, no digo ya pruebas”, señaló.

Tillerson conoce a desde que estuvo al frente de las operaciones de ExxonMobil en Rusia en la década de 1990, una larga relación que beneficiaría la intención de Trump de estrechar relaciones con ese país.

En 2011, el ejecutivo logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo.

El nombre de Tillerson ha surgido en momentos en que el directivo estaba cerca de acogerse el próximo año a su retiro de la Exxon.

El nombramiento de secretario de Estado debe ser confirmado por el Senado y, de ser elegido por Trump, se uniría a otros empresarios que ya han sido nominados para conformar su gabinete cuando jure al cargo el próximo 20 de enero.

Fuente: EFE

Este video te puede interesar

También puedes leer