A días de las elecciones presidenciales del 4 de marzo, la oposición rusa movilizó a miles de personas este domingo en Moscú. En la central avenida circunvalar el lema era uno sólo: “No lo dejemos entrar al Kremlin”.

Los manifestantes, tomándose de la mano, formaban una cadena prácticamente ininterrumpida a lo largo de esta avenida de 16 kilómetros, constató la agencia AFP. Muchos llevaban cintas blancas en el pecho y otros emblemas de este color, elegido por la oposición como símbolo de la contestación desde las manifestaciones de diciembre.

La policía de Moscú estimó que había 11 mil participantes y la oposición, 30 mil. Uno de los líderes de la oposición liberal, Boris Nemtsov, expresó su satisfacción por este “círculo blanco” alrededor de Moscú.“No dejemos a Vladimir Putin entrar al Kremlin”, lanzó, en un reportaje de la cadena de televisión privada Dojd, uno de los pocos medios de comunicación en cubrir la protesta.

Alexei Navalny, un líder nacionalista y militante anticorrupción, el excampeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, comprometido desde hace años con la oposición liberal rusa, el escritor Boris Akunin y el líder de extrema izquierda Sergei Udaltsov también participaron en la manifestación. La policía estaba desplegada en cada plaza y helicópteros sobrevolaban el cielo, constataron periodistas.

Según la agencia Interfax, se formó una cadena humana paralela de manifestantes pro-Putin en una parte de la avenida circunvalar.