Cuatro activistas de la ONG holandesa LGBT Groningen tendrán prohibido viajar a Rusia en los próximos tres años por violar la reciente normativa que prohíbe la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores, informó Ria Novosti.

De acuerdo con un comunicado del Servicio Federal de Migración (FMS), los holandeses habían solicitado el visado ruso para el desarrollo de relaciones culturales, cuando en realidad asistieron a “un seminario que hacía propaganda de la homosexualidad”.

El presidente de LGBT Groningen, Kris van der Veen, y tres miembros de su equipo que estaban rodando un documental sobre los derechos de la comunidad gay en Rusia fueron detenidos el pasado 21 de julio, después de que agentes de FMS y policías se presentaran en un campamento de jóvenes defensores de derechos humanos en la región de Múrmansk, en el norte del país.

A los holandeses les requisaron una grabación de varias entrevistas, entre ellas, la de un menor de edad, y, tras un largo interrogatorio, les imputaron una infracción del Código Administrativo que castiga con multas de hasta 3,000 dólares, o deportación en caso de extranjeros, la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores.

Los detenidos debían comparecer ante un tribunal de Múrmansk, pero la vista del caso fue cancelada y los organismos judiciales revocaron el expediente. A los holandeses se les permitió abandonar Rusia libremente.

El incidente, uno de los primeros tras la adopción de la nueva normativa rusa sobre propaganda gay, se produjo sobre el trasfondo del Año Dual Holanda-Rusia 2013.

Fuente: Agencia Andina