El submarino nuclear estratégico ruso Vladímir Monomaj fue entregado oficialmente a la Armada de Rusia. Se trata del tercero de clase Boréi de propulsión nuclear que ya ha pasado todas las pruebas necesarias incluido el lanzamiento de un misil estratégico Bulava.

La ceremonia oficial de entrega se realizó este viernes. Ha contado con la presencia del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Hasta la fecha ya han sido construidas tres de las naves del proyecto 955 Boréi. El submarino cabeza de serie, el Yuri Dolgoruki, fue puesto en servicio operacional en enero de 2013. El segundo crucero del proyecto, el Alexandr Nevski, tras pasar exitosamente las pruebas a las que fue sometido, ingresó en la Armada rusa el mismo año. Por su parte, el tercero, el Vladímir Monomaj, fue botado el 30 de diciembre de 2012. Durante la construcción del Vladímir Monomaj se aplicaron los últimos avances en reducción de ruido.

A mediados de septiembre de este año Sevmash, en cuyo astillero se construyen las naves, informaba de que el Vladímir Monomaj había completado con éxito las pruebas en el mar, lo que significaba que el moderno submarino estaba listo para ser incorporado a la Marina rusa.

Fuente: Actualidad.rt.com