Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Rusia: Meteorito caído en Cheliábinsk pesaba 10 mil toneladas y medía 17 metros

Rusia: Meteorito caído en Cheliábinsk pesaba 10 mil toneladas y medía 17 metros

  • El meteorito cayó en Rusia el pasado 15 de febrero. (Foto: YouTube)
  • Martes 19 de febrero del 2013 - 10:44 | 1637 visitas

La Agencia Espacial Europea (ESA en inglés), consideró que el meteorito que cayó en Rusia el 15 de febrero es el de mayor nivel registrado en más de un siglo.

Moscú. Registros de vídeo indican una trayectoria noreste a suroeste con un ángulo pequeño de 30 grados sobre la horizontal. La velocidad de entrada se estima en alrededor de 18 kilómetros por segundo, es decir, más de 64 mil kilómetros por hora.

Según los cálculos de Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, Canadá, a partir de las ondas sonoras de baja frecuencia detectadas por una red global, se ha estimado que el objeto medía unos 17 metros de ancho, con una masa de 7 a 10 mil toneladas cuando chocó con la atmósfera.

Explotó con una fuerza de cerca de 500 kilotones de TNT, unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima, a alrededor de 15 o 20 kilómetros por encima del suelo, según informa Europa Press y que recoge el diario español El País.

Con el nivel actual de comprensión de los objetos cercanos a la Tierra, se espera que eventos de esta magnitud puedan producirse una vez en periodos que abarcan varias de decenas de años a 100 años.

La trayectoria, ubicación de la entrada en la atmósfera y el tiempo de separación entre los dos sucesos indican que el objeto de Rusia no estaba relacionado con el asteroide 2012 DA14.

relacionadas
  1. Rusia: Científicos analizan los trozos del meteorito que cayó en Cheliábinsk (FOTOS)

    Rusia: Científicos analizan los trozos del meteorito que cayó en Cheliábinsk (FOTOS)

    Los fragmentos del meteorito caído el viernes 15 son analizados en la Universidad Federal de los Urales. Se trata de condritos, un tipo de roca de meteorito común.

  2. Rusia: Encuentran fragmentos del meteorito caído en ese país, informan

    Rusia: Encuentran fragmentos del meteorito caído en ese país, informan

    Un grupo de científicos rusos asegura haber encontrado fragmentos del meteorito que cayó en el sur de los Urales y que dejó unos 1.200 heridos.

  3. Instagram: Usuarios compartieron imágenes del meteorito que cayó en Chebarkul (FOTOS)

    Instagram: Usuarios compartieron imágenes del meteorito que cayó en Chebarkul (FOTOS)

    Centenares de usuarios de esta red social compartieron imágenes de la trayectoria, caída y destrozos que causó un meteorito en Rusia.

  4. Rusia: Región de Tunguska soportó caída de un meteorito hace 100 años atrás (FOTOS)

    Rusia: Región de Tunguska soportó caída de un meteorito hace 100 años atrás (FOTOS)

    El evento, ocurrido en 1908, fue catalogado el peor de todos los tiempos. Nadie se imaginaría que 105 años después, Rusia soportaría otro daño igual.

VER COMENTARIOS