La presidenta brasileña, , antes de regresar a después de participar durante los últimos dos días en una reunión de la en Nueva York, pidió este sábado al Mercosur y a la Unasur que “miren” con atención el proceso de apertura de un juicio legislativo en su contra.

En un encuentro con periodistas brasileños, luego de intervenir en el segundo día de la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Rousseff afirmó que “en Brasil está en curso un golpe, un golpe que ni sé de quién es, entonces me gustaría que el Mercosur y la Unasur mirasen ese proceso”.

Para Rousseff, la crisis política por la que pasa Brasil propicia el “momento” para hacer uso de la Cláusula Democrática del Mercosur, en la que el bloque integrado además por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela garantiza la legitimidad de los procesos democráticos en esos países.

En ese sentido, la jefa de Estado aclaró que la idea no es retirar a Brasil del bloque, como también estipula ese mecanismo, pero si realizar “una evaluación del asunto, como nosotros siempre lo hicimos” en otros casos, como el del proceso que retiró del poder en 2012 al expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Rousseff se apartó del cargo por dos días, período en el que asumió su vicepresidente Michel Temer, acusado de “conspiración” por la propia mandataria.

Fuente: EFE


Te puede interesar