Panchana nació el 11 de septiembre de 1967 en Guayaquil. Trabajó como periodista durante 17 años y tuvo a su cargo el programa “De la vida real” en Ecuavisa, donde presentaba investigaciones y casos dramatizados.

Se vio involucrado en un hecho funesto cuando un menor de 17 años participó en un concurso de consumo de alcohol en la discoteca “Romanos” de Guayaquil y murió. Los dueños intentaron evitar la difusión del video del caso, pero Panchana no les hizo caso.

Su reportaje por la muerte de Consuelo Benavides ganó el premio Símbolos de Libertad. Luego fue subdirector nacional de noticias de Gamavisión hasta el 2006, cuando decidió lanzarse a la política con el candidato Rafael Correa.

Elegido asambleísta en Ecuador, Panchana presentó un proyecto de ley para regular la información de los medios de comunicación. En el documento, rechazó métodos de trabajo que él mismo empleó, como las cámaras escondidas.

Fue, además, el promotor de la titulación obligatoria en Comunicación para quienes trabajan en medios de prensa. Sin embargo, su título de licenciado en Ciencias Sociales y Políticas (nunca terminó la carrera de Derecho) no le hubiera permitido ejercer.

Fuente: Agencias