Una mujer, médico de profesión y residente en el norte de Inglaterra, puede detectar hasta 99 millones de colores más que el resto de las personas, según las estimaciones de un grupo de científicos de dos universidades del . Ellas la han calificado como un ser con “una visión sobrehumana”.

Los expertos refieren que esta persona posee un aparato ocular que tiene un tipo adicional de células cónicas, que son las que detectan el color, que permiten mirar mucha más variedad de tonos. En cambio, la mayoría de los seres humanos son tricrómatas, o lo que es lo mismo, tienen tres tipos de células cónicas en el aparato visual.

Los especialistas creen que no ella no es la única “tetracrómata” del planeta (cuyo aparato visual le faculta para ver unos 100 millones de colores) y esperan poder encontrar más, a pesar que la búsqueda pueda tardar otros 25 años más.

el dato

Gabriele Jordan de la Universidad de Newcastle y John Mollon de la Universidad de Cambridge argumentaron que el fenómeno del tetracromatismo podía darse en seres humanos y que era más probable que ello ocurriera con las mujeres.

La clave reside en el hecho de que los genes de conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma X. Como las mujeres tienen dos cromosomas X, pueden potencialmente tener dos versiones diferentes de los genes, con códigos para conos sensibles a rangos ligeramente distintos del espectro.