El , una popular droga recreativa que aumenta el placer sexual, es nociva para la salud por causar un efecto destructor en la retina, según reveló un reciente estudio realizado por la Universidad de Lincoln, Reino Unido, publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.

Según RT en Español, esta nueva investigación ha revelado que la inhalación del nitrito de isopropilo provoca la degeneración de la mácula lútea, una zona de la retina responsable de la visión fina de los detalles.

Los científicos de la Universidad de Lincoln han determinado que el nitrito de isopropilo destruye las células de la retina, prolongando la producción del óxido nítrico, un compuesto que es tóxico para los fotorreceptores en dosis elevadas.

“Aunque es posible que dejar de consumir ’popper’ ponga fin a este proceso destructivo, los síntomas se sienten durante mucho tiempo, provocando molestias a la persona”, señala el estudio.

Además de eso, alertan de que se desconocen los efectos en la visión del uso crónico de los nuevos tipos de ’popper’. Por esta razón, los científicos instan a la revisión del nivel de daño asociado al ’popper’ y a la prohibición de la venta libre de este producto.

¿qué es?

El ’popper’ es una droga que se vende en los clubs nocturnos del Reino Unido y de otros países occidentales. Su origen es similar al de otros narcóticos legales que aparecieron a principios del siglo pasado como un medicamento para enfermedades cardiovasculares o como antídotos.

Sus componentes clave son nitritos de alquilo, que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y producen efectos relajantes. Esto hace que se venda en muchos países, en particular en tiendas de productos sexuales.

compuesto peligroso

En 2006, los fabricantes de ’popper’ tuvieron que introducir el nitrito de isopropilo ante la prohibición del nitrito de isobutilo, considerado por las autoridades como cancerígeno.

Fue en ese momento cuando aparecieron las primeras quejas de usuarios que decían que los nuevos tipos de ’popper’ causaban problemas de visión. La reciente investigación comprueba lo que al inicio era una simple sospecha.

puedes ver: acusan a policía de usa de violencia extrema

TAGS RELACIONADOS