Cuarenta y seis millones de británicos decidirán este jueves, mediante un proceso de referéndum, si quieren que el siga siendo miembro de la o si se aleja. Medios locales indican que los resultados entre el sí y el no serán muy reñidos.

Muchos ciudadanos, especialmente en Londres y el sur de Inglaterra, capearon una lluvia torrencial para acudir a sus colegios electorales, algunos de los cuales tuvieron que ser reubicados por inundaciones.

Desde primera hora, los votantes empezaron a desfilar para depositar el voto, en una jornada que es laborable en este país, por lo que la mayor concurrencia de electores se produce antes y después del horario laboral y en la hora del almuerzo.

Pueden votar en la consulta los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.

Los británicos no conocerán el resultado de este histórico referéndum hasta primera hora del viernes, entre encuestas que indican que el resultado será ajustado, con ligera ventaja de la permanencia.