Un especialista de la Universidad de Princeton, en (Estados Unidos), describió el caso de un hombre que padecía un extraño trastorno cerebral, conocido como el síndrome de negligencia unilateral, el cual, en su manifestación más severa, provoca que la mitad del mundo “deje de existir” para el paciente.

De acuerdo a , esa enfermedad, conocida también como “neglect”, ocasiona dificultad o incapacidad para responder a estímulos que se presentan en la parte contraria al hemisferio cerebral dañado, pese a que la persona no padece dificultades sensitivas o motoras. Además, este trastorno resulta más grave si se produce en el lado derecho.

Michael Graziano, profesor asociado de psicología y neurociencia en la institución mencionada, explicó que hace 25 años conoció a un hombre, a quien llama “señor X”, que se había recuperado de un derrame en el lado derecho de su corteza cerebral.

“Él era un hombre de 60 años amigable, comprometido e inteligente. No tenía permitido conducir, pero no tenía ningún problema para caminar, hablar o interactuar con la gente. No presentaba algún síntoma en una conversación casual. Te daba un firme apretón de manos, podía cuidarse por sí mismo”, contó Graziano a “The Atlantic”.

El “señor X” fue sometido a una evaluación clínica estándar, en donde le mostraron una hoja con líneas horizontales de alrededor de 2,5 centímetros, le dieron un marcador y le pidieron que pusiera una marca vertical en cada una, pero solo vio las líneas de la parte derecha del papel.

“Recuerdo que se rio y dijo “¡Esto otra vez!”, antes de marcar con mucha confianza las líneas horizontales en el lado derecho de la página, pero ninguno en el izquierdo. Parecía una broma, pero no lo era”, contó Graziano y agregó que se encontraban seguros de que el hombre “veía bien”.

Tras rotar el folio, el lado izquierdo quedó en el derecho y el señor X repitió el proceso: escribió encima de las rayas de la zona derecha, pero ninguna de la izquierda.

El ‘neglect’ afecta al mundo imaginario

De acuerdo a Graziano, el síndrome de negligencia unilateral no afecta solo al mundo que percibimos, sino también al imaginario. Es decir, si una persona con tal problema cierra los ojos e imagina que se sitúa en el extremo norte de una plaza de su ciudad que le resulte familiar y la describa, solo mencionará los edificios ubicados a derecha.

El especialista indicó que los pacientes con el síndrome de negligencia unilateral suelen darse cuenta de que han dado respuestas contradictorias, por lo que “se sienten afligidos, pero no pueden entender que el mismo concepto del lado izquierdo del espacio se les ha borrado”.

Entonces, ¿el hemisferio afectado está “muerto”?

Según el psicólogo, las personas afectadas con este trastorno procesan la información, aunque no lo sepan. Tal hecho quedó demostrado en otro experimento: cuando un paciente observa la imagen de una casa, la puede describir como un lugar agradable para vivir, aunque se olvide de las ventanas o los arbustos del lado izquierdo. Sin embargo, si esa misma persona mira una casa con llamas que salen de las ventanas de la parte izquierda, aunque no sea capaz de mencionarlas dirá que no le gustaría vivir allí.

Michael Graziano concluye que el cuerpo recibe la información visual; “simplemente, no es consciente de ello”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Montañas rusas con realidad virtual ya son utilizadas en Alemania

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS