Ecuador prevé exportar aviones no tripulados a otros países latinoamericanos desde 2015, dijo el presidente Rafael Correa, al anunciar que la Fuerza Aérea ya está produciendo los aparatos y que uno de los prototipos ha sido usado con resultados exitosos.

El mandatario, en su habitual informe sabatino, destacó el programa emprendido por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y dijo que “es un primer paso y muy importante” que permitirá al país producir en serie aviones no tripulados desde el próximo año.

Correa, que esta semana visitó la unidad de la FAE en la ciudad andina de Ambato, donde se desarrollaron los prototipos, recordó que al principio de su Gobierno, en 2007, tuvo que comprar seis aviones no tripulados a Israel para fortalecer la vigilancia aérea en el país, por un costo de 20 millones de dólares.

Según el gobernante, el coste de un avión no tripulado comprado a Israel se equipararía a seis construidos por la FAE.

El gobernante señaló que ha presionado al centro de investigación de la FAE para “que en un año ya esté a nivel de comercialización ese avión no tripulado”, con lo que Ecuador se convertirá “en exportador de estos aviones, al menos, a nivel de la región latinoamericana”.

El coste operativo de este tipo de aparatos es “mucho menor” al de los aviones tripulados y, con el uso de los prototipos de la FAE se han alcanzado “grandes éxitos” como la detección de barcos ilegales en el océano, añadió.

Se prevé que el país, en un año, tenga la capacidad de “producir en serie” los aviones no tripulados, lo que supondrá, además, fortalecer la estrategia nacional de “diversificación de la matriz productiva”, acotó el mandatario.

Según Correa, la meta será que el desarrollo de este tipo de aparatos conduzca a la industria aeronáutica nacional a desarrollar en el futuro “aviones tripulados”.

Un reporte del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE precisa que “Gavilán”, el nombre del primer sistema de avión no tripulado construido en el país, tiene la capacidad de transmitir en tiempo real vídeo y fotografía, además de contar con un “rastreador automático” y una cámara de “zoom óptico”.

Fuente: EFE