La agencia de aeronáutica de los Estados Unidos (NASA) va a liberar el código de mil programas informáticos para que construyas tu propia nave y lleves a las hormigas de excursión, como Homer Simpson.

El próximo jueves 10 de abril, la NASA liberará el código de numerosos programas utilizados en áreas como soportes de apoyo vital, criogenia y, obviamente, aeronáutica.

No es poco habitual que el Gobierno estadounidense haga esto: ya ha hecho público un catálogo de DARPA y tiene un portal de datos públicos. Incluso, para honrar el 40 aniversario del aterrizaje del Apollo 11 en la luna, publicaron el código original de la máquina.

La idea es ayudar a ‘hackers’ y emprendedores a llevar sus ideas a nuevas direcciones y fabular con otras nuevas para sacar “el mayor beneficio público de nuestros dólares”, según el responsable del programa de transferencia de tecnología de la NASA, Daniel Lockney.

Por ello, no será necesario pagar derechos, aunque parte de la información, como el sistema de guía de los cohetes, no estará disponible para todos los usuarios.

La publicación de los programas se completa con una base de datos de proyectos. Algunos de estos ya se pueden consultar en el portal ‘Open Source’ de la NASA o en los repositorios GitHub y Source Forge.

Además, en 2012 creó un portal, Code.NASA, en el que la agencia mostró sus proyectos de código abierto para que los usuarios debatieran y aportaran sus puntos de vista.

En definitiva, el nuevo trabajo que está desarrollando ahora la agencia ordenará todas las iniciativas que ya se conocen y todo el material que estará disponible a partir de esta semana.

Fuente: NASA y Ojo Científico