Conocido como el Líder Supremo, Kim Jong-il nació en el monte Paektu el 16 de febrero de 1942. Su fecha de cumpleaños es una fiesta nacional. Su padre, Kim Il-Sung, era considerado el Gran Líder y controló el gobierno durante 46 años.

A su muerte, en 1994, Kim Jong-il lo sucedió en el gobierno. En su gestión Corea del Norte no ha renunciado al elevado gasto militar, pues considera que es la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros.

Asimismo, preparó a su hijo, Kim Jong-chul, para sucederlo. Su hijo mayor, Kim Jong-nam, era otro candidato posible, pero su detención en 2001 en el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, con un pasaporte falsificado, lo dejó al margen.

La relación de Kim Jong-il con Estados Unidos ha sido difícil. Pese a los numerosos esfuerzos y sanciones económicas, la República Democrática Popular de Corea ha seguido desarrollando su programa nuclear en los últimos años.

Era el único líder comunista del mundo que había heredado su poder y fue criticado por las acusaciones de flagrantes abusos de derechos humanos.

Cuando asumió el poder en 1994, tras la muerte de su padre, se conocía muy poco de él. Rara vez se le había visto en público. Incluso, se dijo que ordenó personalmente que se derribara un avión surcoreano en 1987.

Fuente: Agencias