Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales ¿Qué sucedió con el niño que aparece junto a un buitre en la controversial fotografía?

¿Qué sucedió con el niño que aparece junto a un buitre en la controversial fotografía?

¿Qué sucedió con el niño que aparece junto a un buitre en la controversial fotografía?
  • El niño sobrevivió. (Foto: Elmundo.es)
  • | 38662 visitas

Kevin Carter fotografió a un bebé desnutrido tendido en la arena muy cerca de un buitre. Como se sabe, esa imagen ganó el Pulitzer, pero luego el reportero se suicidó.

Madrid. El fotógrafo sudafricano Kevin Carter visitó en avioneta la aldea sudanesa de Ayod en 1993 para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país.

Antes de irse, vio a un bebé desnutrido tendido en la arena justo en el mismo plano que un buitre. Carter dejó Ayod sabiendo que había conseguido una gran fotografía y así fue. ‘The New York Times’ la publicó días después con un efecto que él desconocía.

Según Elmundo.es, la opinión pública se volvió contra él por no haber hecho nada para salvar a la criatura de las garras de ese buitre amenazante, llegando a acusarle de ser el auténtico carroñero de la foto. Un año después, en 1994, ganó el Pulitzer y se suicidó.

Nadie vio morir a aquel bebé y es la propia imagen la que desmiente ese destino trágico, al menos en parte, ya que la criatura de la foto lleva en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU, instalada en aquel lugar. Si se observa la foto en alta resolución, puede leerse, escrito en rotulador azul, el código “T3”.

A Carter se le criticó por no ayudar al bebé y el mundo le dio por muerto a pesar de que el propio Carter no lo vio morir, sólo disparó la foto y se fue minutos después. La realidad es que ya estaba registrado en la central de comida, en la que atendían enfermeros franceses de la ONG Médicos del Mundo.

Florence Mourin coordinaba los trabajos en aquel dispensario improvisado: “Se usaban dos letras: “T”, para la malnutrición severa y “S”, para los que sólo necesitaban alimentación suplementaria. El número indica el orden de llegada al feed center”. Es decir, que Kong tenía malnutrición severa, fue el tercero en llegar al centro, se recuperó, sobrevivió a la hambruna, al buitre y a los peores presagios de los lectores occidentales.

Con esa premisa, y la posibilidad de que la criatura siguiera viva a pesar de la hambruna y la guerra, Crónica ha viajado a Ayod 18 años después para reconstruir la historia de aquella fotografía.

Después de varias reuniones con decenas de habitantes de la aldea, una mujer que repartía comida en aquel lugar hace 18 años llamada Mary Nyaluak dio la primera pista sobre el paradero de la misteriosa criatura. “Es un niño y no una niña. Se llama Kong Nyong, y vive fuera de la aldea”.

Dos días después, aquella pista llevaría hasta la familia del pequeño, cuyo padre identificó al pequeño y confirmó que se recuperó de aquella hambruna pero que murió hace algunos años de “fiebres”.

Lee la nota completa de Elmundo.es aquí. El reportaje fue publicada en el 2011 y merece ser leída nuevamente.

relacionadas
  1. El pan no engorda y favorece al adelgazamiento, afirman especialistas

    El pan no engorda y favorece al adelgazamiento, afirman especialistas

    El consumo de pan, acompañado de actividad física, favorece el adelgazamiento y reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

  2. Lionel Messi acapara las portadas de los diarios internacionales (FOTOS)

    Lionel Messi acapara las portadas de los diarios internacionales (FOTOS)

    La ‘Pulga’ anotó un hat-trick en la goleada del Barcelona (4-0) sobre el Ajax por la primera jornada de la Champions League. ¡Mira las portadas!

  3. Alan García: Piden investigar su relación con empresa que ganó licitaciones en su gobierno

    Alan García: Piden investigar su relación con empresa que ganó licitaciones en su gobierno

    Los congresistas de la Megacomisión, Sergio Tejada y Juan Pari, indicaron que es sospechosa la designación de García como asesor de la empresa Abengoa.

  4. Bruce Springsteen realizó una versión en español de "Sólo le pido a Dios". Escúchala aquí

    Bruce Springsteen realizó una versión en español de "Sólo le pido a Dios". Escúchala aquí

    El rockero sorprendió a sus fanáticos de ese país interpretando este tema, considerado un himno.

  5. Mistura 2013: Conoce cuál es el balance de la feria gastronómica

    Mistura 2013: Conoce cuál es el balance de la feria gastronómica

    Las transacciones comerciales en el Gran Mercado alcanzaron los dos millones y medio de nuevos soles. Se superó en un 7% el número de entradas vendidas del año anterior.

VER COMENTARIOS