Una base militar en la luna para atacar a los enemigos de EEUU desde el espacio y un lugar perfecto para ensayos nucleares. Estos son algunos de los planes que el ejército de los Estados Unidos tenían previstos en la década de 1960 para realizar en la luna.

Ello según documentos de seguridad nacional, algunos considerados como “TOP SECRET”.

Si nos remontamos 55 años al pasado, en plena Guerra Fría, los avances de los cohetes espaciales dejaban claro que estábamos cerca de llegar a la Luna.

Ninguna parte quería quedarse atrás, y en 1959, la Unión Soviética ya se había adelantado en la carrera espacial; lanzando la primera nave no tripulada a la Luna. Entonces, en ejército de EEUU desarrolló el “Proyecto Horizon”.

Para ir más allá que los soviéticos planearon crear “un puesto avanzado militar en la Luna”.

En el proyecto se afirmaba que era imperativo para Estados Unidos desarrollar y proteger el potencial interés en el satélite natural de la Tierra; y hacerlo rápidamente para proteger la forma de vida estadounidense.

El proyecto contenía fotografías de la Luna con mapas en los que se diseñaban colonias habitables.

El Proyecto Horizon comenzaría con 10 o 20 miembros de la tripulación en una misión para construir una colonia más o menos autosustentable capaz de producir su propio oxígeno y agua.

Con la expansión llegarían a crearse incluso plantas de energía nuclear en la luna. La construcción del puesto básico comenzaría en 1964 y estaría completa cinco años después.

Las visiones estaban un poco adelantadas. Los humanos no aterrizaron en la Luna por primera vez hasta julio de 1969. Y al final, no fue el ejército, fue la NASA quien los envío allí.

La carrera nuclear fue omnipresente en la década de 1960, y el Proyecto Horizon hizo espacio para su posible expansión a la Luna. Consideró los pros y contras; científicamente, militarmente y psicológicamente, de detonar un dispositivo nuclear en la Luna o cerca de allí.

También reflexionó sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares en el espacio. El propósito de una detonación nuclear cerca de la Luna o sobre esta sería para demostrar su potencial e impresionar al mundo con la proeza de EEUU, según el documento.

En el archivo de seguridad se dijo que los líderes de la Fuerza Aérea descartaron la idea después de decidir que era demasiado arriesgada. Además, en 1967, la ONU adoptó el Tratado del Espacio Exterior en el que prohibía el uso de armas nucleares del espacio; también desde la Luna.

Fuente: CNN