El rumor corrió como reguero de pólvora. Uno de los primeros culpables fue el exanalista de inteligencia Edward Snowden, quien dijo en 2013 que la Agencia de Seguridad Nacional de USA (NSA, por sus siglas en inglés), tiene programas que le permiten acceder a las cámaras de las laptops y celulares de los ciudadanos.

El miedo a sentirse espiados aumentó entre un gran número de usuarios de dispositivos como laptops y smartphones en todo el mundo, quienes decidieron cubrir el objetivo de sus cámaras con cintas. Lo mismo sucedía con los micrófonos: los hackers podían verte y escucharte, así que mejor ponérselo lo más difícil posible.

Algunos fabricantes pusieron manos a la obra y crearon tecnologías más seguras. Pero una foto que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, difundió en junio de este año puso el tema de nuevo sobre los reflectores: en ella se veía que una cinta cubría la cámara de su laptop. Y otra bloqueaba la entrada de su micrófono.

La imagen dio que hablar en ese entonces. Algunos usuarios lo tacharon de paranoico. Otros pidieron seguir el ejemplo para evitar ser espiados a través de nuestros dispositivos como laptops o smartphones. Pero ahora el jefe del , James Comey, se ha sumado al club: hay que tapar la cámara, asegura el funcionario.

Jefe del FBI reconoce hábito

Y no es la primera vez que lo hace. El mandamás del ya causó polémica en abril de este año aconsejando que cubrieran la cámara. Muchos no creían que el jefe de una de las agencias de seguridad más avanzadas del mundo reconociera este hábito y lo recomendara, pese a que tal vez pudiera ir en contra de las prácticas del FBI.

Y algunos usuarios en las redes sociales se rieron de él. Pero esta semana el director del volvió a estar en el ojo de la tormenta. Esta vez, durante una conferencia en Washington, frente a una audiencia de decenas de expertos en tecnologías para un laboratorio de ideas que se llevó a cabo en la capital de USA.

El jefe del dijo en el evento que los ataques cibernéticos son “inevitables” y que todas las personas tienen que ser “cuidadosas con su propia seguridad y no asumir que alguien lo será por ellas”. Comey reconoció ante una preguntas de la audiencia que todavía emplea una cinta adhesiva para cubrir la cámara en casa.

“No es tan loco que el director del se preocupe también por su seguridad personal”, dijo. “En las oficinas del Estado todos tenemos de esas cámaras, y todas ellas tienen una pequeña tapa que se baja sobre la lente. Eso se hace para que las personas que no tienen autoridad, no te vigilen”, explicó en la conferencia.

Doble cara

Algunos dispositivos para cubrir la cámara ya llevan tiempo en el mercado. Por ejemplo, el sistema de seguridad “Look&Lock”, un accesorio que, tal y como , proporciona un bloqueo más potente que el de la cinta adhesiva y así evitar que alguien emplee nuestra cámara como arma de espionaje.

Existen otros dispositivos como “Nope 2.0” que tapan el dispositivo con una pieza magnética. Pero ¿Es realmente necesario tapar nuestra cámara? ¿Utilizan realmente los hackers nuestras cámaras y micrófonos para espiarnos? ¿Y las agencias gubernamentales? Aquí esbozamos una respuesta para cada una de las interrogantes.

Para algunos, los comentarios del jefe del FBI son hipócritas e implican “dobles estándares”. Alegan que contradicen sus afirmaciones en cuanto a que las compañías tecnológicas no deberían fabricar aparatos que dificulten el trabajo de la agencia. Un ejemplo fue el caso del desbloqueo del iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

En ese caso, el Departamento de Justicia de USA para desbloquear el teléfono. El técnico y activista Christopher Soghoian, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU ,por sus siglas en inglés) acusó al director del FBI de llevar un doble rasero en lo que respecta a su propia privacidad.

“El público debería solicitar saber cómo el gobierno lleva a cabo su vigilancia y cómo les supervisan, cómo les limitan y cómo funcionan esos dispositivos”, dijo Soghoian en declaraciones reproducidas por la agencia británica BBC.

FBI

TAGS RELACIONADOS