La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó que inhabilitó los registros sanitarios de dos productos lácteos modificados producidos en Perú y ordenó su retiro inmediato de los comercios.

Se trata de los productos “Pura Vida Alimento lácteo modificado” y “Pura Vida nutritivo alimento lácteo evaporado modificado”, cuyo etiquetado ya había sido cuestionado la semana pasada por el regulador panameño.

La resolución que “deshabilitó” los registros sanitarios de ambos productos, de la empresa peruana Gloria S.A. Perú, se basó en que “no cumplen las normas de etiquetado del Codex Alimentarius FAO/OMS”, indicó el organismo.

Dichas normas “establecen como principio general que los alimentos preenvasados no deberán etiquetarse de forma que puedan inducir error, engaño y/o confusión del consumidor”, agregó la Autoridad panameña en un comunicado publicado este viernes en su cuenta de Twitter.

AUPSA instruyó a las empresas que comercializan estos productos el retiro inmediato del mismo”, indicó el ente, y aclaró que “el incumplimiento del etiquetado no significa que este producto representa un peligro para la salud”.

Este mismo viernes la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud de Perú dispuso la suspensión del registro sanitario y el retiro del mercado del producto Pura Vida al constatar que los componentes usados para su elaboración difieren de la información ofrecida para obtener el registro en 2014.

Un comunicado de Digesa precisó que la Dirección de Fiscalización y Sanción ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra la empresa peruana Gloria, que produce , el cual era ofrecido en el país como leche a pesar de que contiene otros ingredientes.

La empresa Gloria había comunicado el martes pasado que eliminará la imagen de una vaca “de cualquier producto que no es íntegramente de leche de vaca”, y que para mejorar la información que ofrece al consumidor promoverá mejoras en la denominación de estos productos.

El caso de Pura Vida salió a la luz después de que el pasado viernes las autoridades sanitarias de Panamá comunicaran que no aceptarán la entrada a su mercado del producto mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Pura Vida Nutrimax: Digesa suspende registro sanitario al producto

TAGS RELACIONADOS