Una niña de cinco años fue rescatada en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) tras permanecer encerrada por su madre de acogida en una jaula de alambre electrificado situada en el interior de su casa, informó la Defensoría de la Niñez boliviana.

La directora de esta institución, Rossy Valencia, explicó que la pequeña vivía en un pasillo angosto “sin techo” y separada de las otras zonas de la vivienda por una malla de alambre.

“Estaba privada de libertad y de alimentos, se la encontró con un alto grado de desnutrición, con hongos en la cabeza y unas heridas en la frente”, refirió Valencia.

La Defensoría de la Niñez de Bolivia conoció la situación a través de una denuncia presentada por la directora de una escuela primaria y por los vecinos de la niña, que la escuchaban llorar constantemente, señaló Valencia.

Según el informe psicológico efectuado a la menor tras su rescate, la niña dormía a la intemperie y su espacio para guarecerse estaba delimitado por unos “ladrillos apilados” similares a los que se usan para los refugios de animales.

La madre adoptiva fue detenida el jueves por la Policía y está acusada de negligencia, violencia física y psicológica, según el diario La Razón.

Valencia lamentó que la mujer no haya sido encarcelada y goce de medidas sustitutivas de la privación de libertad, por lo que anunció que la Defensoría de la Niñez apelará esta decisión judicial.

Fuente: EFE