Según este planteamiento, la idea que es la isla caribeña se anexione de nuevo a España para convertirse en una comunidad autónoma más. Puerto Rico fue colonia española hasta finales del siglo XIX.

“Queremos volver a ser españoles; ser la comunidad autónoma número 18 de un país que nunca quisimos abandonar”, explicó José Nieves, creador del grupo Reunificación Puerto Rico con España.

Con el lema “¡Es hora de regresar a casa!” y un vídeo promocional que habla de que “Madre patria no hay más que una” y que “Puerto Rico nunca se independizó de ti”, con el himno español de fondo, esta iniciativa cuenta con menos de dos mil seguidores en Facebook, pero dice reflejar una idea que “secundada por mucha más gente de lo que parece”.

“Vamos a recurrir al Tribunal de La Haya para solicitar que anule el Tratado de París” de 1898 por el que España cedió Filipinas, Guam y Puerto Rico a EE.UU.”, dijo el responsable de un grupo creado el año pasado y que tiene una agenda aún muy difusa.

“Nuestro reclamo ha tomado por sorpresa a muchos, pero tiene todo el sentido. La clave está en la educación”, comentó, tras recordar que Puerto Rico fue una colonia de España durante más de cuatro siglos e incluso contó en 1897 con una Carta Autonómica que le daba soberanía como una provincia española de ultramar.

La intención de este “movimiento cívico” es, en sus palabras, “hacer justicia histórica” y “revertir el abuso cometido por el Gobierno de EE.UU. en 1898 al separarnos en contra de nuestra voluntad de la madre patria”.

Fuente: EFE