El expolicía puertorriqueño Roberto Quiñones Rivera fue sentenciado hoy a 99 años de prisión por el asesinato de su novia, la bailarina Yexeira Torres Pacheco, un fallo con el que se pone fin a uno de los casos más mediáticos de los últimos años en Puerto Rico.

Así lo anunció el juez Francisco Borelli Irizarry, después de que en agosto fuera declarado culpable de la desaparición de su novia el 24 de octubre de 2011, fecha desde la que no se tuvo noticia del paradero de la joven.

En octubre de 2011 la madre de la joven, Iris Pacheco, presentó una denuncia por la desaparición de su hija.

Quiñones fue expulsado de la Policía en 2003 y era prófugo de la Justicia desde noviembre de 2011 por los cargos de uso de matrícula falsa y posesión de un chaleco antibalas propiedad de la Policía.

El 24 de octubre de 2011, Torres solicitó a su padre dinero prestado para pagar la reparación de su automóvil, día en el que le informó además que saldría con su novio.

El expolicía fue declarado sospechoso después de que su automóvil fuera inspeccionado por agentes de Manejo de Escenas del Crimen de la Academia de la Policía, que detectaron en su interior manchas de sangre lavadas.

La Fiscalía defendió que el condenado mató a su compañera de forma violenta y premeditada entre el 24 y el 29 de octubre de 2011, cuando la mujer recibió un golpe con un objeto contundente mientras estaba en el asiento del pasajero del automóvil de Quiñones.

El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, expresó este jueves su satisfacción por la condena.

“Esta sentencia es un mensaje fuerte y claro a todos los que menosprecien la vida de otro ser humano, de que no toleraremos esa conducta y buscaremos que sientan todo el peso de la ley”, dijo Miranda en un comunicado.

Añadió que la condena “es también una reivindicación del esfuerzo y el buen trabajo en equipo logrado entre el Instituto de Ciencias Forenses y las fiscales Alma Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera”.

“Esperamos que tras esta sentencia, la familia de Yexeira pueda seguir adelante y continúe recuperando su paz”, concluyó.

Fuente: EFE